Premisas Mayerly


Reflexi贸n馃憖

馃捇En Colombia muchas veces la Tecnolog铆a e Inform谩tica se ve como algo no esencial en donde debido a la pandemia mundial se cambia de opini贸n y donde se vuelven un apoyo y verlas como una herramienta donde se puede lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes mejorando su desempe帽o y habilidades, y proporcionando herramientas que mejoren su calidad de vida. A continuaci贸n, se mencionar谩n algunas cualidades, limitaciones, fundamentos y evidencias tiene el potencial pedag贸gico existente a trav茅s de la Internet. 


Algunos usos Pedag贸gicos del Internet:

 馃柍Internet como servicio/recurso de informaci贸n: Acceso a sitios educativos cient铆ficos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta. 
馃柍Internet como recurso metodol贸gico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en l铆nea, material de aprendizaje de aula en l铆nea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, p谩ginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincr贸nicos y asincr贸nicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar. 
馃柍Internet como medio de difusi贸n: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.  馃柍Internet como herramienta pedag贸gica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o 谩reas curriculares espec铆ficas.
馃柍Internet como medio de construcci贸n: P谩ginas Web personales, p谩ginas Web de proyectos y actividades, p谩ginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento. 
馃柍Internet como administrador curricular: Usos del Web en gesti贸n de asignaturas, estructura curricular, informaci贸n curricular del establecimiento, informaci贸n de evaluaci贸n por curso, por nivel. En la actualidad es una herramienta indispensable debido a que las aulas presenciales son ahora virtuales, el aprendizaje, la ense帽anza y el refuerzo se hace mediante un medio tecnol贸gico y el internet donde se puede decir que por fin las personas est谩n utilizando esta herramienta para la educaci贸n no para el ocio y dem谩s cosas.


 Limitaciones: 

• Desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones y no involucrarlos en la escuela.
• La saturaci贸n de informaci贸n que ofrece la Internet puede obscurecer las cuestiones b谩sicas de justicia y afectar a la productividad y el sentido de finalidad humanas (Roszak, 1994). 
• El acceso a la tecnolog铆a est谩 limitado a aquellos que poseen la formaci贸n y los medios para filtrar informaci贸n y problema de seguridad. 


Fundamentos: 


 Constructivismo: De acuerdo con Kakn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: -Trastornar el conocimiento a trav茅s del pensamiento activo, implica la experimentaci贸n y la resoluci贸n de problemas y considera que los errores son la base del mismo conocimiento. - La autonom铆a se desarrolla a trav茅s de las interacciones rec铆procas.
  Teor铆a de la conversaci贸n: (Pask, 1964). Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fen贸meno social; que la adquisici贸n de nuevo conocimiento es el resultado de la interacci贸n de gente que participa en un di谩logo; y que aprender es un proceso dial茅ctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social espec铆fica y un proceso a trav茅s del cual los aprendizajes crean una zona virtual de "proximal development" (Vygotsky, 1978). 

 En definitiva, es importante que los docentes vean e integren las TIC como una herramienta pedag贸gica en el aula y que permita a su vez enriquecer al estudiante y al docente, obteniendo un aprendizaje simult谩neo. 


 BORR脕S, I. (1997): "RE 503- Internet for Teachers": Case study evaluation of a graduate-level course. Educational Technology Research & Development. (propuesto para publicaci贸n).