¡PREMISAS MIREYA !

        


                                                                                                      

REFLEXIONEMOS SOBRE  LOS USOS EDUCATIVOS DEL INTERNET.

-Mencione qué cualidades, limitaciones, fundamentos y evidencias tiene el potencial pedagógico existente a través de la Internet.

Potencial pedagógico existente a través del internet

Cualidades

Ø  privacidad del entorno Internet favorece el establecimiento de relaciones distantes.

Ø  Los recursos electrónicos pueden aumentar la productividad de las búsquedas de información en fuentes convencionales.

Ø  El dinamismo de las fuentes de información Internet, posibilita la actualidad de las mismas.

Ø  Genera cambios sociales, políticos y económicos.

Ø  Contar con políticas educativas para su incorporación.

Ø  Tener currículos claros y que incorporan

Ø  Se aconseja su uso en el ámbito pedagógico, por los resultados obtenidos a partir de su uso.

Ø  En la libertad y el control personal, la Internet t ofrece, en teoría, acceso a la información y oportunidades para la libre expresión a niveles sin precedentes en las democracias modernas

Ø  la Internet permite el anonimato de sus usuarios en lo que a su entorno social y cultural

 

limitaciones

Ø  Fiabilidad, de las relaciones entre personas por la distancia.

Ø  Desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones y no involucrarlos en la escuela.

Ø  Los recursos informativos son volátiles y los servidores de las redes que los soportan cambian constantemente

Ø  La saturación de información que ofrece la Internet puede obscurecer las cuestiones básicas de justicia y afectar a la productividad y el sentido de finalidad humanas (Roszak, 1994).

Ø  un problema de seguridad que hace que posibles contribuyentes valiosos declinen su participación y opten por medios tradicionales

Ø  el acceso a la tecnología está limitado a aquellos que poseen la formación y los medios para filtrar información.

Ø  La actitud pasiva de quienes abordan la información.

Ø  alta de acceso a redes y equipos  para desarrollar el currículo planteado por las instituciones.

 

fundamentos

La Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios del constructivismo. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.

Ø  Constructivismo: De acuerdo con Kakn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

-Trastornar el conocimiento a través del pensamiento activo, implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores  son la base  base del mismo conocimiento.

- los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.

- La autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas.

Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932), se enfatiza en la cooperación.

 

Ø  Teoría de la conversación: (Pask, 1964). Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de "proximal development" (Vygotsky, 1978).

 

Ø  Teoría del conocimiento situado: el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes, pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que, sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual. 

 

Evidencias

Ø  las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a colapsarse a medida que profesores y alumnos establecen conexiones directas

Ø  la Internet  otorga al estudiante un mayor protagonismo y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquisición de conocimientos. La Internet constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores de saber (Bruner, 1986; Hannafin, 1992)

Ø  Cursos para ayudar a los enseñantes a utilizar las herramientas cognitivas de la Internet y a crear proyectos educativos.

Ø  La internet ofrece Simplicidad de estructura y facilidad de navegación; originalidad de los contenidos; sentido de finalidad de los proyectos requeridos; variedad de oportunidades de colaboración electrónica y colaboración del profesor y los alumnos en el desarrollo del documento WWW.

 

 

BORRÁS, I. (1997): "RE 503- Internet for Teachers": Case study evaluation of a graduate-level course. Educational Technology Research & Development. (propuesto para publicación).


-¿Cuáles son los usos pedagógicos de la Internet?. 

Algunos de los usos pedagógicos que  nos ofrece el internet son:

Ø  Como servicio/recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.

Ø  Como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.

Ø  Como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.

Ø  Como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.

Ø  Como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.

Ø  Como  administrador curricular: Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

También nos ofrece servicios como: herramienta de Comunicación, tutor, recurso, herramienta de Colaboración, herramienta de Investigación, como herramienta de Acción Social, como herramienta de Conexión Comunitaria, herramienta de Simulación, como herramienta de Publicación, como herramienta multimedial, y como herramienta de Proyectos.


¿Qué consideraciones crees que tenemos de la Internet y la educación en el contexto actual?.

En la educación muchas veces eramos renuentes sea por miedo ompor desconocimiento a explorar y utilizar todas las posiblidades y ventajas que nos ofrece el internet, incorporarlas a los curriculos e implementarlas en nuestras aulas, pero por las   condiciones actuales y las nuevas formas de enseñanza se empezado a resignificar dichos procesos generando espacios virtuales de aprendizaje. 

-Teniendo en cuenta la asignatura de matemáticas, ¿crees que la Internet está cambiando los hábitos de enseñanza- aprendizaje?

La internet si esta cambiando los habitos de enseñanza -aprendizaje de las matemáticas por que ha permitido el acercamiento de docentes y estudiantes a traves de su interfaz, permitiendo el conocimiento y la apropiación de cada una de las herramientas y servicios que ofrece al docente y de esta manera utilizarlas como medio de acercamiento entre el docente y el estudiante. 

Bibliografía

BARRON, A. E. & IVERS, K. S. (1996): The Internet and instruction: Ideas and activities. Englewood, CO: Libraries Unlimited.

BODNER, G. M. (1986) Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63,10. 873-878.

BORRÁS, I. (1997): "RE 503- Internet for Teachers": Case study evaluation of a graduate-level course. Educational Technology Research & Development. (propuesto para publicación). 


Mireya Eucelina Rodríguez Mendez.